EL DIA QUE LA DICTADURA DEJO SIN AFILIADXS A LOS SINDICATOS
El 11 de febrero de 1977 con la firma de Videla, Liendo y Gomez se dictó el decreto 385/77 que daba de baja todas las afiliaciones a todos los sindicatos de primer grado de la Republica Argentina. La excusa, era terminar con las cuotas solidarias, y para lograrlo fueron directamente por la caducidad de las afiliaciones llevando los padrones a cero.
Con ello se ponía una fecha límite (deadline dicen los gringos) de escasos 40 días para que todos los y las trabajadoras ratificaran su pertenencia al movimiento obrero organizado, teniendo que poner la cara y exponerse frente a la patronal y la milicada en su decisión explicita de seguir afiliado.
No era fácil, y para los escribas de posibilismo era definitivamente suicida: desnudarse en sus convicciones frente a la empresa, con organizaciones intervenidas o disueltas, con compañerxs presos, asesinados, desaparecidos o exilados: un Estado genocida que ese mismísimo día se llevó al Secretario General de Luz y Fuerza, el Gato Smith.
Y fue allí, como en las grandes gestas de la historia, que en un peregrinar a la intemperie de toda protección, miles y miles de trabajadores los que, como en un 17 de octubre silencioso, le dieron una fenomenal bofetada a la Tiranía ratificando su masiva pertenencia al glorioso movimiento obrero argentino.
Fue un día como hoy, de hace 44 años, y fue historia.
Ruben Ruiz
Secretario General