En el día de hoy, la asamblea general virtual de trabajadores/as de GasNea aprobó por unanimidad los puntos de un acuerdo salarial con la empresa para el segundo semestre, que implica los siguientes ítems:
- Pago de una Suma fija no remunerativa, equivalente al 6% del salario de cada trabajador/a, a partir de octubre 2021, alcanzando un incremento del 37% anual.
- Pago de una Suma fija no remunerativa, equivalente al 5% del salario de cada trabajador/a, a partir de noviembre 2021, alcanzando un incremento del 42% anual.
- Pago de una Suma fija no remunerativa, equivalente al 4% del salario de cada trabajador/a, a partir de diciembre 2021, alcanzando un incremento del 46% anual. A dichas sumas se le incorporará el pago de su respectivo aguinaldo.
- Aumento del 17% sobre todos los rubros (absorbe todas las sumas fijas no remunerativas y suma un aumento del 2%) a partir del mes de febrero, alcanzando un incremento del 48% anual.
- Continuidad del pago remanente del decreto que implementó el Aporte Solidario.
- Pago de una bonificación Anual de $51.424 que se abonará en dos cuotas: la primera, por un valor de $25.712 el próximo 14/1/2022 y la segunda, por un valor de $25.712 el próximo 16/2/2022.
- Revisión de la pauta inflacionaria durante la segunda quincena de febrero 2022 a los efectos de equiparar un posible diferencial que surgiera de la inflación enero-diciembre 2021 respecto al acuerdo que se firmare. En caso de existir dicho diferencial, sería sumado al porcentaje pactado y aplicado sobre la Bonificación Anual.
Desde la APJ GAS sostenemos que la incertidumbre futura respecto al movimiento de las variables económicas y el grado ascendente de la inflación son ingredientes que nos obligan a alcanzar grados de certeza posibles para el período y, mediante la cláusula de revisión, tener mecanismos de actualización eficaces ante un rebrote inflacionario.
Una vez más, alcanzamos niveles de incrementos y herramientas de actualización que dan pelea a la inflación pero somos conscientes que el poder de compra de nuestros salarios sigue acosado por la situación general. En ese sentido, el impuesto a las ganancias (a pesar de los retoques de los nuevos mínimos) es un límite concreto a nuestras aspiraciones de no perder contra la inflación y será un desafío renovado a superar, como se evidenció en la asamblea general de hoy. Desde APJ GAS seguiremos sumando unidad y organización para defender nuestros derechos y nuestra calidad de vida.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS