El martes 4 de diciembre se llevó a cabo una nueva reunión entre APJ GAS y la empresa por el aumento salarial del último tramo del semestre para todos los trabajadores/as de TGN que no prosperó dado que la empresa reiteró el ofrecimiento realizado la semana anterior y nuestra organización sindical comunicó que mantenía el pedido de un aumento a diciembre igual a la inflación, un incremento similar respecto a la Bonificación Anual del 2017 -abonada en enero 2018- y un salario básico mínimo de $35.000 para los trabajadores/as de TGN.
Por esta razón, la APJ GAS comunicó fehacientemente que a partir de mañana, 5 de diciembre 2018, se inicia el estado de alerta y movilización y comunicó la decisión de no realizar ninguna tarea extraordinaria ni horas extras, la no realización de guardias pasivas y el no traslado a ninguna planta o sección que signifique el abandono del lugar habitual de tareas. Además, se exigirá el estricto cumplimiento de las normas de seguridad e higiene industrial para la utilización de los vehículos livianos y pesados.
Desde la APJ GAS sostenemos que este conflicto puede ser resuelto dado que el pedido de nuestra organización sindical de igualar los salarios a la inflación reinante es de estricta justicia y que no menoscaba la situación económica de la empresa que recibió suficientes estímulos desde la audiencia pública realizada en octubre de 2016.
Por otra parte, en el pedido de la APJ GAS se asume que cualquier acuerdo implica que los trabajadores/as recibiremos los incrementos con posterioridad al impacto de la inflación, por lo que tampoco se puede considerar un aumento del 40% a diciembre y posteriores negociaciones a partir de mitad de enero como un pedido desmedido.
Es indudable que nuestra capacidad de organización y disciplina en el cumplimiento del quite de colaboración será puesta a prueba por la empresa y, en este sentido, convocamos a todos los trabajadores/as convencionados, fuera de convenio, con mayor o menor antigüedad, operativos, administrativos, técnicos, profesionales y jerárquicos con o sin personal a cargo, a demostrar que este pedido es de todos y que debe ser abonado a la totalidad.
Sabemos que este tramo de la discusión paritaria es más complicado porque se especula con el desgaste que supuso una negociación que entra en su cuarta etapa en el año pero, también todos sabemos que la firmeza que demostremos en estos días será el signo distintivo para lograr un acuerdo eficaz que resguarde el poder de compra de nuestros salarios y su perspectiva en el primer trimestre del año entrante.
Esta misma situación se comienza a vivir en el resto de las empresas de la industria del gas natural por posiciones empresarias similares. En Gas Natural Ban ya comenzó el quite de colaboración y, seguramente, se sumarán los compañeros de GasNea y de otras distribuidoras que están negociando el mismo aumento.
Además, los trabajadores/as aeronáuticos lograron destrabar su conflicto con una actitud firme y homogénea y los compañeros del transporte (ferroviarios, del subte, choferes de corta, media y larga distancia, marítimos, etc) tienen programadas medidas análogas a las nuestras como así también los trabajadores/as de la alimentación. Simultáneamente, los empleados de comercio acordaron un 45% de aumento que se terminará de abonar en enero, febrero y marzo próximo. Es decir, el reclamo se generaliza pero requiere de una actitud colectiva que lo sostenga.
Las empresas de la industria del gas natural no pueden argumentar falta de recursos. Los trabajadores/as no pretendemos más que igualar la inflación y el contexto general comienza a alinearse en ese sentido.
El éxito en la defensa de nuestros salarios es proporcional a nuestra voluntad de lucha. Seamos mayoría para lograrlo.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS