La situación de las trabajadoras y los trabajadores en las sucursales de Naturgy Ban empezó a ser conocida con más detalle por los usuarios en este conflicto donde se piden cosas de absoluto sentido común: efectivización para compañeras/os que llevan muchos años en condición de “eventuales”, reconocimiento de la atención integral al usuario mediante el pago de un plus, ropa de trabajo.
Son muchos años de soportar la discriminación laboral que implica no tener un vínculo laboral estable, no cobrar ciertas gratificaciones extraordinarias que se abonan a los trabajadores efectivos o sufrir impedimentos para atender a un familiar enfermo en los pocos casos que ocurren.
Además, en este conflicto comprobamos situaciones con los usuarios que la APJ GAS viene advirtiendo a Naturgy Ban y que acumulan tensiones, pero carecen de soluciones efectivas. Funcionamiento deficiente de la atención telefónica (tercerizada y deslocalizada), falta de sucursales o agencias en los 30 partidos del GBA que atiende la empresa, facturas que no se reciben en tiempo y forma, medidores que se colocan bajo el modo “de producción” y quedan con fugas que deben ser controladas por los compañeros que atienden emergencias y luego son presionados para que no se corte el servicio, confección poco comprensible de las facturas que contienen aumentos progresivos o saltos enormes de la facturación, entre otros problemas recurrentes.
En los pequeños actos a viva voz que realizamos en la puerta de las cuatro sucursales de Naturgy Ban los usuarios asentían ante el relato de estos hechos y agregaban más deficiencias que podrían ser resueltos por la empresa pero que no se solucionan y aumentan la tensión en un lugar archiconocido: la sucursal.
La invitación a programas de radio locales en los que explicamos las razones del quite de colaboración coincide con los relatos de los propios conductores de los programas y los oyentes respecto a las deficiencias descriptas con mucha elocuencia.
En este tramo del conflicto la APJ GAS inició un expediente en la Secretaría de Trabajo para encontrar un lugar de diálogo y solución de los reclamos efectuados en reiteradas oportunidades y ya ingresamos notas a las intendencias y concejos deliberantes de La Matanza, San Miguel y Morón (continuaremos con los demás partidos del GBA afectados) para que también sean actores sociales relevantes en este entrevero.
Las y los trabajadores de las sucursales de Naturgy Ban realizan un trabajo cotidiano que debe ser registrado por una empresa que acaba de comunicar una ganancia de ochenta mil millones de pesos en el ejercicio pasado y tendrá ganancias equivalentes el presente año. Satisfacer el reclamo justo y básico que la APJ GAS realiza sistemáticamente desde hace años es posible. Recursos existen. Necesidades también.
Los trabajadores de las sucursales de Naturgy Ban ponemos el cuerpo ante los usuarios.
La empresa debe dar la cara ante las trabajadoras/es. El diálogo es posible y necesario.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS