Primer rockero nacional
Un día como hoy pero de 1928 nacía Eddie Pecchenino, trombonista, cantante de jazz y rock and roll, comediante, pionero del rock en Argentina, infaltable animador de los bailes de carnaval en numerosos clubes porteños, vecino ilustre del barrio de Villa Urquiza, en la ciudad de Buenos Aires.
Hijo de inmigrantes italianos de Piamonte y Lombardía, su padre era acordeonista y su madre cantante de coro. A los 15 años eligió el instrumento que lo acompañaría toda su vida: el trombón. Alternaba las clases de música con su trabajo en la fábrica Riggoleau.
A los 18 años formó una banda de jazz: Los Colegiales, en la que también cantaba y donde estaba acompañado por el trompetista Ricardo Romero (el de Los Cinco Latinos). Luego participó de las orquestas de jazz de Julio Rivera, Héctor y su Jazz, Tulio Gallo, Marito Cosentino, Eduardo Armani y Lalo Schifrin. Todavía estaba influenciado por el “Dixieland”. Existen algunas grabaciones en las que tocó temas como “Rata paseandera”, “Susurrando”, “Un metro cincuenta y siete y ojos azules” y “El alegre silbador”.
Luego se volcó al rythm and blues y tocó bajo el seudónimo de Eddie Parker. Su banda era la “Eddie Pequenino y su Rythm Band”. Los músicos, Héctor y Abel Pizzicatti. en trompeta y piano, Arturo Schneider (saxo tenor), Alejandro Schneider (contrabajo), Manuel Chaqui (guitarra eléctrica y violín), Juan D. Flores (batería) y J. Garbuglia (acordeón).
Su discográfica, la santafecina Embassy.
Cuando sus oídos escucharon los acordes del rock and roll no dudó y la banda grabó un mítico simple con el tema “Saltando en rock”, compuesto por José Santiago Rossino (uno de los primeros arregladores musicales del jazz argentino) y cantado en inglés por Pequenino. Quizás sea el primer tema de rock compuesto en el país.
En diciembre de 1956 formó el primer grupo de rock de la Argentina: “Mr Roll y sus Rockers”, con Arturo Schneider en saxo tenor, Jaime Rodríguez Anido en primera guitarra eléctrica, Héctor Rea en guitarra rítmica, Domingo Malagreca en contrabajo y Jorge Padín en batería.
Grabaron varios covers de artistas norteamericanos de rock and roll.
Brillaron con temas como “See you later Alligator” compuesto por Bobby Charles y “Shake, Rattle And Roll” de Jesse Stone pero popularizados por Bill Halley. También grabaron un clásico del rock: “Betty Lou Got a New Pair Of Shoes”, de Bobby Freeman, en la que Eddie Pequenino se destacó con su voz. El propio Bill Halley los eligió como teloneros cuando tocó en Argentina en el año 1958.
Esa banda participó en la grabación del primer rock argentino cantado en castellano: Rock con leche tema en clave humorística que se escuchó en el programa radial “La revista dislocada” y también fue parte de la primera película sudamericana sobre ese ritmo: Venga a bailar el rock, con Nélida Lobato, y donde se escuchaban dos de sus temas: “Despacio nena” y “Aquí viene el rock”.
En 1960 viajó a Alemania, formó otra banda y grabó Adiós Amigos: Eddie Pequenino Und Sein Original Südemerikaniskes Orchester. Mientras gozaba del éxito nació su segundo hijo.
En 1962 ingresó a la televisión como músico del Club del Clan, con Palito Ortega, Nicky Jones, Lalo Fransen, Chico Novarro, Violeta Rivas, Raúl Lavié, Johnny Tedesco, Lalo Fransen, entre otros, y en 1965 Eddie Pequenino recibió el Martín Fierro como revelación.
Ese mismo año participó de una anticipatoria película argentina-estadounidense de ciencia ficción titulada Extraña invasión, dirigida por Emilio Vieyra, protagonizada por Anna Strasberg, Jorge Rivera López y el norteamericano Richard Conte y cuyos papeles secundarios estuvieron a cargo de Edmundo Sanders, Mónica Cahen D’Anvers y Susana Beltrán, entre otros. Un joven Adolfo Asistarain fue el asistente de dirección. El film era hablado en inglés, fue filmada en Ciudad Jardín, en el gran Buenos Aires, y la coproducción fue una de las primeras películas argentinas realizadas en color. Se estrenó ese año en EE UU y, posteriormente fue doblada al castellano y estrenada en 1974 en nuestro país.
Luego, la televisión lo tuvo como protagonista necesario. Compuso la música de La Revista Dislocada y Feliz Domingo, fue intérprete en Tropicana Club y actuó en Operación Ja Ja, donde actuó como Don Mateo en reemplazo de Fidel Pintos, en La Tuerca, en No toca botón, con Alberto Olmedo y en Domingos de la juventud. En cine participó en una veintena de películas de humor. Un todoterreno.
En 1978 sufrió una trombosis cerebral que lo fue alejando de las actividades artísticas y musicales. El 21 de julio de 2000 se despidió en forma silenciosa.
Se lo veía por Avenida Olazábal y Bucarelli, siempre de buen humor…
Ruben Ruiz
Secretario General