Roberto Di Chiara
Un día como hoy pero de 2009 se despedía Ángel Roberto Di Chiara, archivista, periodista, documentalista, productor televisivo y docente argentino, creador del Archivo DiFilm de cine, televisión, radio y prensa: el más grande de América Latina y el cuarto del mundo en su rango.
Nació en Avellaneda en la primavera de 1933.
Fue periodista de medios gráficos y audiovisuales desde muy joven. En 1953 ingresó como colaborador de la sección de literatura y cine en el diario “Crítica”, fue redactor del mítico noticiero “Sucesos Argentinos”, guionista en varias radios y en los cinco canales de TV de aire. En 1957 ingresó a “Clarín” y en 1959 fue parte del equipo de prensa que daría vida a Canal 13 meses después de la mano de Goar Mestre.
En 1960 participó de la creación de “Clarín Revista” (hoy revista “Viva”). Ese año fundó Archivos Cinematográfico Argentino, entidad que agrupaba a los cineclubes del Gran Buenos Aires y a coleccionistas. Durante esa década fue corresponsal de las revistas españolas “Dígame”, “Informaciones” y “Ya”, en las que cubrió los Festivales de Cine de Mar del Plata y realizó reportajes a estrellas de la cinematografía mundial.
En 1983 fue designado secretario de prensa del Obispo de Quilmes, Monseñor Jorge Novak, cargo que mantuvo varios años y en 1984 fue nombrado docente en el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) donde impartió clases en la cátedra de cine. Años más tarde, estaría a cargo del seminario “Archivo audiovisual” en la Universidad de Lomas de Zamora.
En 1985, creó el primer canal de cable argentino que transmitía durante las 24 horas. Fue el Canal 5, Varela Visión, cuya frecuencia alcanzaba gran parte de la zona sur del Gran Buenos Aires. En 1991 ingresó a “Telenoche” y dos años más tarde fue uno de los creadores de la señal de cable “Todo Noticias” (TN). De sobrepique, fue columnista de “La rosca”, con su sección “Las perlas del emperador” y produjo “360”, ambos por TN. En 1999 ingresó a “TyC Sports” e inició sus informes de investigación deportiva.
Durante esos años participó en la filmación de varias películas: «Padre Múgica», «El Regreso de Perón», «Colas y afiches del cine argentino», «Esquina Lorca», “San Telmo”. En 2001 publicó tres libros: El rescate del afiche cinematográfico argentino, Délfor, el fabricante de estrellas (referido al mítico programa “La revista dislocada”) y Ermete Meliante, el dibujante de afiches del cine argentino. Sus 75.000 ejemplares fueron donados a alumnos de escuelas de comunicación y aficionados cinéfilos.
Finalmente, en 2005 comenzó a trabajar para el canal italiano “Arcos iris TV”, luego fue director de “Telenueve” y en 2007 fue uno de los fundadores de Canal 5 Noticias (C5N).
Pero su pasión fue el catálogo, la recuperación de la memoria y la vigencia de los hechos.
En el año 1949 fundó el Archivo DiFilm. Su objetivo era recuperar, archivar y dar a conocer material fílmico de Argentina y el mundo. Adquirió muchas películas en las ópticas, rescató otras hurgando en los tachos de basura de las distribuidoras que se apiñaban en Lavalle y Ayacucho, ciudad de Buenos Aires, y otras más, en las cinematecas que iban cerrando sus puertas. Los primeros filmes son del año 1901.
En 1952 incorporó fotografías, afiches, manuscritos, diarios, revistas, libros, medallas conmemorativas y discos de pasta. Las primeras datan del año 1890. Tres años más tarde inició la compra y catalogación de programas de radio en su soporte original que arrancaron en 1930.
En 1958 compró una parte de la cinemateca Kodascope que acumulaba películas de cine mudo argentino y mundial. En 1961 la emprendió con los archivos de programas televisivos. Compiló 180.000 programas en diversos soportes: video film (película de 16 mm), video tapes, U-matic, Pulgada, Betacam y DVD. También incorporó los discos Vitaphone (el primer sistema de cine sonoro) de distintas películas realizadas en EE UU, entre las que se encuentra “La casa es seria”, de Carlos Gardel y el único afiche promocional de ese filme que existe en el mundo.
En 1963 rescató un archivo de diapositivas, en negativo y positivo, tomadas por fotógrafos y camarógrafos que trabajaban con los hermanos Lumière sobre la vida en Argentina y otros países con imágenes desde 1890. En el año 1965 hicieron su aparición las partituras musicales y los programas de mano de cine y teatro de Argentina desde principios de siglo. También adquirió el archivo fotográfico de la revista “Sintonía” especializada en cine, radio y teatro, con material histórico e inédito desde 1933 hasta 1955.
En 1968 creó una biblioteca especializada en cine con gran cantidad de volúmenes escritos en Argentina y en otros países. En 1970 se hizo de recortes periodísticos y biografías de personajes conocidos en la Argentina y comenzó el rescate de la memoria audiovisual española (programas de Radio Televisión Española, filmes, una parte de los noticieros NO-DO que se emitían semanalmente en los cines antes de las películas a modo de propaganda del gobierno franquista con una duración de media hora. En 1973 completó este capítulo con la compra de fotografías de músicos, cantantes y directores españoles radicados en Argentina desde 1920.
En 1983 abrió otra ventana: las caricaturas argentinas con la compra de innumerables originales. Simultáneamente, aprovechó el cierre de muchas salas de cine en Uruguay y sumó noticieros, documentales y películas argentinas, inexistentes hasta ese momento en nuestro país. En 1990 incorporó documentos históricos originales pertenecientes a representantes vinculados al ideario unitario como Bartolomé Mitre, Florencio Varela, el general Manuel Hornos, Máximo Paz, Bernardo de Yrigoyen, Félix Frías, José Mármol, Valentín Alsina, Manuel Quintana, entre otros, correspondientes al período 1850-1855.
Algunos años después sumó cartas y manuscritos originales de Juan Domingo Perón, Alfredo Palacios, Enrique Udaondo, Manuel Mujica Láinez, Raúl Apold, Félix Uriburu, entre otros. A renglón seguido se sumergió en el rescate de la memoria cinematográfica chilena y paraguaya, por lo que fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Asunción.
Esta reserva audiovisual argentina viviente consta de 25.000 cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y trailers, 2.000 afiches cinematográficos, 55.000 noticieros, 180.000 programas televisivos argentinos, 34.000 programas de radio, 200.000 fotografías, 10.000 publicidades, 3.000 guiones de radio, 70.000 discos de pasta, 10.000 partituras musicales, 8.000 caricaturas, 5.000 diarios y revistas, 100.000 sobres con recortes, 7.200 placas fotográficas de vidrio del siglo XIX, 100 cartas y manuscritos originales. El material está guardado con un código alfanumérico en una base de datos y agrupado por formato o soporte fílmico.
Un mundo plagado de historia audiovisual y gráfica que sigue impregnada de trabajo familiar.
Salú Roberto Di Chiara! Por preservar una información pasada que nos acompaña hasta el presente y nos puede evitar riesgosos olvidos futuros.
Ruben Ruiz
Secretario General