La APJGAS viene planteando desde hace varios meses a la empresa NATURGY la necesidad de resolver para todos los trabajadores y trabajadoras de NATUGY (los efectivos, eventuales “eternos” y los compañeros/as ilegítimamente tercerizados), un reclamo muy concreto: PAGO DE VIATICO Y REFRIGERIO.
Es ya inocultable y de público conocimiento, incluso reconocido a medias por el propio gobierno, que la inflación oficial no refleja la realidad. Se sigue aplicando un criterio que contempla una canasta del año 2004… De hecho, nuestra organización junto a la Mesa Sindical viene reclamando el inmediato cambio de criterio y el reconocimiento y pago de los 20 puntos porcentuales que ocultan en el índice oficial para bajar nuestros salarios.
Adicionalmente, la nafta en el último mes aumentó cinco veces, aunque no se comunique como si escondiendo la noticia, no se notara. Eso sumado a la apreciación del dólar y la transitoria baja de retenciones que produjo un mayor traslado a precios en las últimas semanas nuevamente en los alimentos. Ha aumentado el transporte público muy fuerte en lo que va del año, acumulando, con el último tarifazo del 1ero de Octubre, un incremento de 47,26% promedio en CABA y líneas del AMBA y un aumento marco del 48,10% en líneas provinciales y municipales de PBA.
Este combo destructivo del poder adquisitivo nos pone en la situación en la que la porción de nuestro salario que ocupa el pago del transporte para llegar al trabajo y de alimentarnos durante la jornada laboral comience a ser insostenible.
Una empresa como Naturgy, que brinda un servicio público sensible y esencial (según nos recuerdan cada vez que hay medidas de fuerza) debe garantizar que cada trabajador/a no viva como un problema ir a trabajar. Una empresa como Naturgy que además están recibiendo mensualmente aumentos tarifarios y cuyo balance del año anterior arrojó más de ochenta mil millones de pesos de ganancia, no puede alegar dificultades económicas para resolver un reclamo tan concreto y necesario como posible de resolver.
EL RECLAMO ESTÁ SOBRE LA MESA HACE RATO. EL MARGEN SE AGOTA.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS