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Nueva nota de APJ GAS a Naturgy BAN por situación crítica en el Centro de Atención de Urgencias

Buenos Aires, 26 de marzo de 2021

Señor Director Recursos Humanos Naturgy BAN S.A.

Nos dirigimos a Usted en nuestro carácter de miembros de la Comisión Directiva de la Asociación del Personal
Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGAS), Personería Gremial 397, en representación de la
misma, a los efectos de reiterar nuestra Nota del 25/1/2021 con reclamos que requieren solución a la brevedad para
garantizar la seguridad de la atención de las emergencias CAU en el ámbito de concesión de la Distribuidora.
La situación actual tiende a degradarse por los efectos corrosivos de la pandemia con jornadas que llegan a
doce horas de prestación, aumento de las posibilidades de contagio y repercusión en la salud física y psíquica de los
trabajadores/as del sector. Las soluciones que proponemos no exigen mayores erogaciones económicas de Naturgy BAN,
mejoran sustancialmente la calidad del servicio y normalizan las situaciones laborales ilegítimas.
En este sentido y sin perjuicio de todos los puntos ya planteados, proponemos a Naturgy BAN S.A. resolver en
forma urgente en acuerdo con esta organización sindical los siguientes puntos: a) una dotación mínima de 24 trabajadores
efectivos en cada CAU (Norte y Oeste) que se logra con la efectivización de los 24 trabajadores ilegítimamente tercerizados
que están cumpliendo el TRR en ambos CAU; b) implementación de un nuevo diagrama de Turno para los equipos operativos
del CAU de 4 x 4 de 8 horas (4 días de trabajo x 4 de descanso), manteniendo el esquema de una semana de noche por mes y
dos equipos disponibles. O sea, 12 equipos de 2 personas (24 trabajadores) en cada uno de los CAU; c) aumento diferencial del
monto abonado para todos los trabajadores que realizan TRR en el ámbito de Naturgy BAN S.A.
Resolver estos reclamos garantizará una prestación eficiente y segura en el área de Atención de Urgencias al
mismo tiempo que impactará en una mejora en la salud integral de los trabajadores y de justicia respecto de la remuneración
que todos deben percibir. Y, por otra parte, en vista de que en la actualidad el CAU Zona Norte está sostenido por una
dotación de 12 trabajadores efectivos y 10 trabajadores tercerizados y el CAU Oeste por 12 efectivos y 14 tercerizados, es
evidente que existen todos los recursos para asumir que, tanto la efectivización de quienes cumplen las mismas tareas pero mantienen un status precario, como el cambio de diagrama de turno hacia el 4 x 4 de 8 horas son objetivos ejecutables en el corto plazo.
Reiteramos que el sector de Atención de Urgencias es uno de los más sensibles y un servicio esencial para la
seguridad ciudadana. No exigimos mayor presupuesto. Proponemos soluciones para una situación que se agrava. El tipo de turno rotativo, el cumplimiento del descanso legal, la cantidad de equipos necesarios, el herramental adecuado, los
procedimientos continuos de mejora en base a la experiencia y la salud integral de los trabajadores, evitan accidentes.
Los trabajadores incluidos en el presente reclamo aseguran el servicio público desde el principio de esta
pandemia devastadora y cumplen sus tareas en forma presencial a riesgo de contagiarse y enfermarse. El servicio público de Atención de Urgencias se encuentra en un punto crítico y los trabajadores proponemos resolverlo en forma racional
convencidos que existen puntos comunes de acuerdo para que las partes puedan lograrlo.

Sin otro particular lo saludan muy atentamente

Ximena Rattoni
Secretaria Adjunta

Rubén Ruiz
Secretario General

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