El lunes 3 de septiembre se firmó el acuerdo entre la APJ GAS y Gas Natural Ban por un aumento suplementario del 5% sobre todos los rubros (salvo Consumo Gas) a partir del 1/8/18 que se abonará por boleta complementaria el próximo 7/9/18.
Dicho incremento será aplicado a los trabajadores/as comprendidos en el ámbito de representación de la APJ GAS, es decir, aquellos que desempeñan tareas técnico-operativas, técnico-administrativas, profesionales, de supervisión y jerárquicos con o sin personal a cargo.
Además, las partes ratificaron la cláusula del acuerdo firmado en el primer semestre por el cual se comprometen a reanudar las negociaciones en septiembre sobre todos los puntos pendientes, en particular, el aumento para el segundo semestre y la Bonificación Anual.
Entendemos que el presente incremento suplementario del 5% es producto del indisimulable desfasaje inflacionario que impacta sobre nuestros salarios y que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en nuevos acuerdos que contemplen una cláusula gatillo para evitar las renegociaciones permanentes durante el próximo período.
Es indudable que las predicciones oficiales y de las consultoras han fracasado. Desde la APJ GAS sostenemos que el nivel inflacionario superará el 35% anual pero lo impredecible es saber cuánto será el porcentaje excedente y cuál será el impacto de la devaluación del peso en el costo de vida.
Por estas razones, sabemos que será una negociación compleja pero que tiene la virtud de explorar las posibilidades de mejora que brindan la resolución de las inequidades, la porcentualización de los rubros comunes, el incremento diferencial de las guardias, el plus para el personal que desempeña tareas en las sucursales o en otros sectores que realizan tareas de inspección, el plus por manejo, la incorporación del rubro título, entre otros.
Recordemos que la negociación del aumento salarial para el segundo semestre se dará en el contexto de un nuevo incremento tarifario y la prosecución de las obras aprobadas en la RTI por la autoridad competente lo que permite a Gas Natural Ban -como al resto de las empresas de la industria del gas natural- transitar un futuro más estable que otras empresas industriales y de servicios en Argentina.
Por último, los trabajadores/as tenemos nuestras responsabilidades. En este tipo de negociaciones no hay espacio para dividirnos por nuestra especialidad operativa o administrativa, por nuestra antigüedad en la industria del gas natural, por nuestra condición de convencionado o ilegítimamente considerado no convencionado o tercerizado. Crecer en unidad es esencial para mejorar nuestra calidad de vida.
La inflación no discrimina. La capacidad de unirnos determinará el resultado del segundo semestre.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS
[pdf-embedder url=»https://apjgas.org.ar/wp-content/uploads/2018/09/APJ-GNF-acuerdo-5-porciento-Agosto-2018.pdf» title=»APJ-GNF acuerdo 5 porciento Agosto 2018″]