El miércoles 24 de abril tuvo lugar la primera reunión paritaria entre nuestra organización sindical y la empresa para discutir el aumento salarial correspondiente al año 2019 en una jornada muy particular en la que el dólar alcanzó los $45, el riesgo país se acercó a los 1000 puntos y las cadenas supermercadistas anunciaron que habrá escasez de productos con precios «cuidados» cuya implementación masiva deberá postergarse hasta el próximo lunes.
En otro orden, la empresa anunció una recomposición salarial del 12% a partir de abril para el personal ilegítimamente considerado «fuera de convenio» en un explícito reconocimiento de la inflación sufrida en el primer trimestre del año.
Simultáneamente, TGN comunicó a la Comisión Nacional de Valores que las utilidades del ejercicio finalizado el 31/12/18 alcanzaron $3.974 millones, que aprobó una distribución de dividendos de $2.378 (que sus accionistas comenzaron a cobrar en efectivo desde el 22/4/19) y la constitución de una reserva voluntaria para el pago de futuros dividendos por un monto de $648 millones.
Por último, la empresa ratifica regularmente su decisión de mudar la sede central a la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que significará una erogación mayor a los U$S 100.000 mensuales en concepto de alquiler por dos pisos, a la vez, que reacondiciona el edificio de Don Bosco con el gasto consiguiente.
En ese contexto, la APJ GAS, ratificó su pedido de aumento salarial y otras mejoras y comunicó fehacientemente su pedido de discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo para el personal que desempeña tareas técnico operativas, técnico administrativas, profesionales, de supervisión y jerárquico con o sin personal a cargo tal como expresa con claridad nuestra Personería Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo el 10/10/1960.
La empresa tomó el pedido realizado por nuestra organización sindical, reconoció la volatilidad del contexto y ratificó su voluntad negociadora pero no realizó ninguna oferta concreta para su discusión. La APJ GAS reiteró que la contundencia de la performance económica de TGN y -en contraposición- el avance irrefrenable de la inflación deberían permitir el impulso de una negociación que se base en los datos de la realidad concreta.
En ese sentido, ratificamos que el mecanismo más eficiente para equiparar el impacto inflacionario es la cláusula gatillo que ya se acordó en la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires y en el ámbito de la justicia de CABA y que es un pedido de la mayoría de los gremios que se encuentran en negociaciones salariales.
Desde la APJ GAS no vemos escollos reales para no alcanzar un acuerdo que equipare el nivel inflacionario durante el año (que en el primer trimestre alcanzó el 12% con una estimación para abril de otro 4%) y podamos destinar el esfuerzo mayor en una discusión seria, creativa y rigurosa para lograr una convención colectiva que regule las relaciones laborales en TGN, permita delinear una carrera para todos los trabajadores/as y elimine puntos de discusión permanentes que son recurrentes por la no existencia de normas claras que ambas partes consientan.
En ese estado de cosas, las partes acordaron una nueva reunión a realizarse el jueves 2 de mayo para avanzar en una discusión paritaria inmersa en un espiral inflacionario pero con ventajas comparativas que la propia empresa exhibe en sus comunicaciones oficiales ante los organismos públicos.
Desde la APJ GAS confiamos en la firmeza, organización y sabiduría colectiva de los trabajadores/as y apostamos a que el sentido de realidad impere ante la impericia de quienes gobiernan política y económicamente nuestro país.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS