El martes 20 de noviembre se reanudaron las negociaciones paritarias entre APJ GAS y Gas Natural Ban S.A. a los efectos de acordar el aumento salarial del último tramo del semestre para todos sus trabajadores/as y discutir los puntos pendientes entre los que se encuentran la Bonificación Anual, el incremento del Plus por Turno Rotativo Regular, el diferencial para la Guardia Pasiva, el Plus por Manejo, el Adicional Tesorería, el reconocimiento de la tarea riesgosa y/o insalubre y la efectivización de los compañeros/as contratados.
La APJ GAS puso de manifiesto que la progresividad inflacionaria soportada durante todo este año -con un resultado de un 39,5% en los primeros diez meses- hace presumir que la inflación final se acercará más al 50% que a la marca del 45% que todas las estrategias comunicacionales nos quieren «vender».
Para ello, tenemos en cuenta el próximo aumento programado del servicio de agua y saneamiento urbano que aprobaron pero regiría a partir de enero 2019, los incesantes incrementos del combustible, del transporte de pasajeros que ya se comenzaron a aplicar en varias provincias y que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se vienen sucediendo en el servicio de colectivos de corta y media distancia, subtes y trenes, los alimentos de la canasta básica, la educación, la salud y el esparcimiento.
Todos estos rubros son los que definen el salario mínimo, vital y móvil y son los que más aumentaron, junto a la luz y el gas natural. Es decir, ningún lujo. Lo necesario para vivir.
Junto a este panorama, expusimos que las utilidades informadas fehacientemente por GNB a la Comisión Nacional de Valores por el primer semestre alcanzaron los $569 millones de pesos, es decir, 69% más que en igual período del año anterior y 5,5% más que todo el año anterior por lo que los resultados económicos del presente ejercicio superarán largamente los generados durante el 2017 y que es una de las pocas empresas de nuestra industria que no mantiene deudas en dólares de relevancia
Recordamos, además, que Gas Natural Ban debió reconocer públicamente que recuperará 132,2 millones de dólares luego que el gobierno publicara el decreto 1053/18 mediante el cual el estado asumirá el pago de las diferencias entre el valor del gas comprado por las distribuidoras y el valor del gas incluido en las tarifas entre el 1/4/2018 y el 31/3/2019. O sea, les reconocieron la inflación por las compras de gas que realizó y realizará durante todo el período vigente.
En este contexto, la APJ GAS, propuso:
- Incremento salarial igual a la inflación, abonada a mes vencido. Como primer paso, acordar un aumento del 10% con los haberes de noviembre -o, en su defecto por recibo complementario- para paliar la diferencia con la inflación remanente de septiembre y la de octubre 2018 y otro 10% en diciembre -o recibo complementario en enero 2019- para paliar la diferencia de los dos últimos meses del año.
- Discusión de los Plus propuestos o que deben ser mejorados que comunicamos en nuestro pedido integral.
- Bonificación Anual equivalente a un sueldo básico.
- Efectivización progresiva de los compañeros/as contratados.
La empresa tomó nota de nuestro nuevo pedido y se comprometió a dar una respuesta en una nueva reunión que las partes pactaron para el próximo martes 27/11/18 a las 10 horas.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS