El viernes 5 de junio 2020 se llevará a cabo la primera reunión paritaria entre APJ GAS y GasNea para discutir la recomposición salarial para este primer semestre cuya negociación se demoró por efecto de la cuarentena que venimos llevando a cabo con total disciplina colectiva.
Dicha reunión se realizará en forma remota para cumplir con las normativas vigentes que rigen el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y será un desafío para las partes que implicará un nuevo escalón de creatividad negocial para arribar a acuerdos razonables, esta vez, a distancia.
A ese efecto, reiteramos el pedido realizado oportunamente por la APJ GAS:
• Un aumento salarial sobre todos los rubros equivalente a la inflación que se registre en este primer semestre del año para todos los trabajadores/as de Gasnea.
• Un incremento diferencial para las guardias pasivas.
• Una gratificación extraordinaria para los trabajadores/as que garantizaron la operación y mantenimiento del sistema de transporte de gas natural en el ámbito de concesión de Gasnea y que soportaron la administración, los sistemas y las comunicaciones en forma presencial o mediante teletrabajo.
Desde la APJ GAS entendemos que es necesaria esta recomposición salarial y la gratificación solicitada en un contexto en el que los trabajadores/as de la industria del gas natural mantenemos inalterado el nivel de calidad y seguridad del servicio -ya sea en los lugares físicos de trabajo o mediante teletrabajo- pero sufrimos la degradación cotidiana de nuestros salarios por la inflación corrosiva que no cede a pesar de la pandemia.
En ese sentido, los trabajadores/as de GasNea reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento de las diferentes etapas que se aprueben respecto al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, nuestro cuidado individual y colectivo por evitar contagios, nuestro apego al mantenimiento del servicio en forma segura y nuestra lucha cotidiana por compensar la degradación de nuestros salarios y condiciones laborales.
En la mayor parte del ámbito de concesión de GasNea los gobiernos provinciales permitieron la continuidad de diversas actividades que impidieron en otros territorios de Argentina, por lo cual, la actividad se vio menos resentida que donde actúan otras distribuidoras de gas natural. Esa realidad permite comenzar a negociar en un contexto más positivo con la meta de alcanzar un acuerdo razonable que satisfaga las necesidades de los trabajadores/as y conserve la sustentabilidad económica de la empresa.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS