con los reclamos urgentes del Sector CAU y pedido de reunión para retomar estas negociaciones
Buenos Aires, 25 de enero de 2021
Señor Director Recursos Humanos Naturgy BAN S.A.
Omar Payero
Nos dirigimos a Ustedes en nuestro carácter de miembros de la Comisión Directiva de la Asociación del
Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (Personería Gremial 397) y en
representación de la misma a los efectos de reiterar y detallar los reclamos relacionados con el Centro de Atención
de Urgencias y retomar la negociación al respecto.
Con la irrupción de la pandemia por el virus COVID 19 y todas sus consecuencias prácticas, los
trabajadores y trabajadoras denominados esenciales y puntualmente los de Naturgy BAN S.A. hemos demostrado
estar a la altura del servicio público que brindamos y del compromiso con el pueblo usuario. Y sin dudas fue y es
en los sectores operativos en general y en la guardia de atención de urgencias CAU en particular, donde en
momentos de incertidumbre, aislamiento social, contagios crecientes e inicialmente sin mucho conocimiento sobre
este virus que amenaza aún a la humanidad, la respuesta ha sido la del mayor esfuerzo y compromiso.
Aún en contexto de pandemia durante el 2020 se recibieron y atendieron más de 36.000 reclamos con
escaso personal y un altísimo nivel de precarización, mostrando que el Centro de Atención de Urgencias es un
sector poco visibilizado y jerarquizado por parte de la empresa y, sin embargo, es uno de los más importantes y
sensibles de toda la compañía.
En el CAU venimos soportando ese nivel de actividad con menos personal del mínimo acordado en 2007 y
que, con la pandemia, se redujo aún más esa dotación por bajas médicas. Ciertamente, hubiera sido imposible
sostener un área tan sensible para el servicio de distribución de gas natural por redes y la seguridad de los
usuarios sin la concurrencia de trabajadores ilegítimamente tercerizados, los que vienen realizando el Turno
Rotativo sin siquiera cobrar por ello lo que les corresponde.
En el año 2007, luego de reclamos de nuestra organización sindical que pudimos encauzar en términos de
negociación, se avanzó en una mejora parcial de las condiciones del Turno Rotativo. Esa medida acordada por
ambas partes mejoró un poco la situación de descanso, vida social y salud integral de los trabajadores redundando
en mayor eficiencia, pero, además de no ser suficiente, se vio desdibujado en parte por decisiones empresarias
sobre el CAU que significaron retrocesos concretos que hoy tenemos posibilidad de revertir entre las partes.
Para la APJ GAS y los trabajadores del CAU, el tipo de turno rotativo, el descanso, la cantidad de equipos,
la alimentación, la salud integral, el trato laboral, el herramental adecuado, los procedimientos mejorados
continuamente en base a la experiencia para evitar accidentes y la posibilidad de darse una proyección de vida
laboral en el sector pero también de recambio, son aspectos esenciales a discutir y resolver para generar un
círculo virtuoso en este sector.
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También vale recordar que iniciamos el año 2020, un poco antes de la irrupción del COVID 19, con una
discusión en el Comité de Higiene y Seguridad sobre procedimientos seguros de trabajo, lamentablemente luego
de que se quemaran gravemente tres compañeros. Esas negociaciones han incluido nuestros reclamos sobre la
necesidad de herramental completo y antichispa, de provisión de todos los elementos y ropa de trabajo
adecuadas, de cantidad de personas suficientes para los trabajos con escapes serios y la obligatoriedad de
prensar previo a reparar una fuga; del definitivo destierro de criterios de “producción” que utilizan muchas
empresas contratistas, y una cantidad de temas que aún están en camino de solución y para lo cual es
imprescindible que exista un mecanismo permanente del Comité de Higiene, Seguridad y Salud Laboral.
Por estos temas y demás consideraciones que abundaremos retomando las negociaciones, reiteramos los
reclamos pendientes para iniciar una negociación integral sobre el Centro de Atención de Urgencias que garantice
en el corto y mediano plazo la mejor atención de los reclamos en términos de seguridad, eficiencia y calidad y al
mismo tiempo garantice la salud psicofísica de los trabajadores, la posibilidad de un sector que se refuerce y
proyecte en el tiempo y una remuneración que compense adecuadamente el sacrificio que implica la rotación
horaria. Los pedidos son:
1) Inmediata efectivización de los 20 compañeros ilegítimamente tercerizados que están cumpliendo tareas en
el turno rotativo regular
2) Dotación mínima equipos operativos: 24 trabajadores en CAU San Justo y 24 trabajadores en CAU San
Martín
3) Recategorización de los trabajadores del CAU con más de 1 año de antigüedad, que aún perciben el
Salario Básico de «Oficial Operativo». Ajustar a categoría «Técnico Operativo», tal la tarea que cumplen.
4) Aumento diferencial del Plus x TRR para todos los trabajadores que realizan turno rotativo en los esquemas
vigentes actuales, llevándolo al 78% sobre el Salario Básico de la categoría «Técnico Operativo».
5) Turno Noche: obligatoriedad sólo en la atención de reclamos del tipo P1
6) Nuevo diagrama de turno para equipos operativos CAU consistente en 4 x 4 de 8 horas (4 días de trabajo
de 8 horas x 4 de descanso) manteniendo el esquema de una semana de noche al mes y dos equipos
disponibles; con un mínimo de 12 equipos de 2 personas cada uno (24 trabajadores) en cada Centro
Operativo.
7) Atención y seguimiento de la salud integral de los trabajadores del sector CAU, con especial énfasis en el
acompañamiento psicológico tanto para los casos de estress agudo como para elaborar y superar traumas
devenidos de atender reclamos con muertos, quemados, niños asfixiados y otros momentos de alto impacto
psicológico que viven los trabajadores.
8) Reclamamos cambio en el esquema de Compensación por desafectación del régimen de turno, fijando el
siguiente:
De 1 a 5 años en TRR: 3 meses el 100% del Plus
3 meses el 50% del Plus
De 5 a 15 años en TRR: 6 meses al 100% del Plus
6 meses al 50% del Plus
De 15 a 25 años en TRR: 1 año al 100% del Plus
1 año al 50% del Plus
Más de 25 años en TRR: 3 años al 100% del Plus
Sin otro particular, lo saludan muy atentamente
Ximena Rattoni
Secretaria Adjunta
Rubén Ruiz
Secretario General