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Nota de APJGAS a Naturgy BAN: estado de alerta en las sucursales y atención al público

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Buenos Aires, 26 de julio de 2024
Señores RRHH
Naturgy BAN S.A.
Nos dirigimos a Ustedes en nuestro carácter Secretaria Gremial y Secretario General de la
Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines
(Personería Gremial N° 397), a efectos de notificar el estado de alerta y la realización de
asambleas, las cuales se llevarán a cabo inicialmente en el área de atención al público,
alternativamente en cada Sucursal, por espacio de media hora dentro de la franja de 8:30 a 13
hs.; debido a su falta de respuesta a nuestra reiterada solicitud de la necesidad de encontrar una
urgente solución a la problemática planteada en las Sucursales de esa empresa, que ya ha sido
alertada repetidamente por nuestra entidad y se ha venido agravando.
En este contexto, no descartamos la profundización de las medidas y su ampliación a todo
el ámbito de esa Distribuidora de persistir la ausencia de un espacio de discusión y solución entre
las partes en relación fundamentalmente al refuerzo del personal que realiza tareas de atención al
público, así como también el refuerzo de la seguridad en las Sucursales mientras dure la situación
actual, sumado a otras irregularidades conexas que complejizan el trabajo en la atención al
usuario y alteran aún más los ánimos ya crispados del público, y demás cuestiones pendientes
para este sector de trabajadores y trabajadoras.
Entendemos que todas las partes tenemos la responsabilidad de arbitrar los medios para
morigerar la posibilidad de expresiones de violencia por parte de usuarios y, en tal sentido, deben
abordarse muchos problemas que detectamos en el día a día y resolverse con urgencia.
Los usuarios de gas natural por redes de las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires
merecen un servicio público digno en todas sus etapas, también en las que tienen que ver con la
atención de sus reclamos. Nuestros compañeros y compañeras que trabajan en las únicas cuatro
Sucursales con atención al público que han quedado operativas merecen poder desarrollar su
tarea en las mejores condiciones y clima laboral posibles para salvaguardar su salud psicofísica,
en un contexto de aumento de tarifas, quita de subsidios y descontento social que impacta en los
servicios públicos. La cantidad de personal ajustada en la atención cotidiana, con dos
responsables para atender cuatro centros distintos (es decir, la mitad de la semana no hay jefes o
responsables en cada sucursal que se haga cargo de alguna situación compleja que se presente),
generan que, ante las amenazas, insultos y situaciones de violencia creciente que reciben los
trabajadores de atención al público a diario, no haya más tiempo que perder.
Se están atendiendo (telefónico, turnero y espontáneo) prácticamente tres veces más
usuarios que antes del aumento de tarifas. No hay responsables todos los días en las Sucursales.
Los usuarios vienen con reclamos con una violencia creciente. Por ello es necesario que haya
policía adicional en todas las sucursales. A nuestros compañeros y compañeras la actual
situación les afecta su salud en el aspecto físico, psíquico y emocional y todo ello podría
morigerarse asumiendo el problema y buscando soluciones razonables.
Por lo expuesto y dejando planteado nuevamente el reclamo concreto y el inicio del
estado de alerta y asambleas, lo saludamos muy atentamente

Ximena Rattoni Secretaria Gremial APJ GAS

Rubén Ruiz Secretario General APJ GAS

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