img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Nuevas negociaciones paritarias entre APJ GAS y TGN por el aumento salarial del último tramo del semestre.

Compartir

El martes 27 de noviembre se llevó a cabo una nueva reunión entre nuestra organización sindical y la empresa a efectos de discutir el aumento salarial del último tramo del semestre en la que TGN comunicó la siguiente propuesta:

  • Pago de una suma remunerativa por única vez de $2800 en una boleta complementaria los primeros días de diciembre.
  • Aumento del 5% con los haberes de diciembre.
  • Pago de una Bonificación Anual remunerativa de $25.000.
  • Pago de otra suma remunerativa por única vez de $2800 con los haberes de enero 2019.
  • Reanudación de las negociaciones durante el mes de febrero 2019.

La APJ GAS valoró la aparición de una propuesta por parte de TGN y expuso sus razones para considerarla insuficiente. En primer lugar, el incremento real es del 5% (totalizando el 35% al final del año) dado que las sumas remunerativas son por única vez y desaparecen una vez percibidas y porque la bonificación anual propuesta es casi similar a la cobrada el año anterior. Recordamos que la bonificación 2018 se abonó en tres tramos: $19.818 el 5/1/18, un suplemento por el diferencial inflacionario de $952 y una suma equivalente al grossing up de $3.900, ambas en febrero 2018. Es decir, totalizó un total remunerativo de $24.670.

Por ese motivo, la APJ GAS reiteró que el aumento salarial equipare la inflación anual (que, según nuestro cálculos, estará en el rango 45-50%) y que la bonificación debería tener una corrección similar a la operada en el período. Por último, insistimos en llevar el básico mínimo a la suma de $35.000 y avanzar en la aplicación del Código 01.

Resulta extraño que una empresa cuyas utilidades totalizaron $895 millones de pesos en los primeros nueve meses del año (67% más que en igual período del año anterior) niegue a sus trabajadores/as un aumento salarial equivalente a la inflación y una bonificación anual acorde.

Desde la APJ GAS sostenemos que una negociación sólida debe tomar en cuenta la inflación anual -que será la única cifra cierta del período- y luego, discutir su forma de pago para finalizar las negociaciones. A modo de ejemplo, los trabajadores/as bancarios, camioneros y empleados de comercio lograron cifras en el rango 40-45% de incremento salarial y los trabajadores del transporte (colectiveros, ferroviarios, subte, aeronáuticos, marítimos) están discutiendo cifras similares junto a bonos o cifras únicas que complementan sus discusiones paritarias.

En este estado de cosas, las partes acordaron continuar las negociaciones el próximo martes 4/12/18.

Desde la APJ GAS sostenemos que será difícil arribar a acuerdos que soslayen el efecto inflacionario que, no solo fue regular durante todo el año, sino también ascendente. Por estas razones, convocamos a todos los trabajadores/as de TGN a discutir en asamblea los pasos a seguir para dinamizar las negociaciones presentes y alcanzar un acuerdo que permita mantener el poder de compra de nuestros salarios.

La derrota de la inflación es proporcional a la elevación sustancial de los salarios. Ni más ni menos.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS


Compartir
Volver arriba