En el día de la fecha se realizó la primera reunión entre APJ GAS y TGN para discutir la primera parte del aumento salarial del presente año. La propuesta de la APJ GAS fue flexible respecto al lapso de meses de esta discusión inicial. Propusimos discutir el primer cuatrimestre (enero-abril) pero estamos dispuestos a extender dicho plazo hasta el primer semestre, teniendo en cuenta el incremento potencial de la inflación acumulada.
El Indec confirmó una inflación del 16,10% para los meses de enero, febrero y marzo y el impacto inflacionario para el mes de abril se perfila en un rango acumulado cercano al 25% para el primer cuatrimestre. En caso de extrapolar una inflación homogénea acumulada del 6% mensual para mayo y junio, la inflación del primer semestre estaría en un rango del 38-40%.
La APJ GAS comunicó a TGN que, en los últimos años, los trabajadores/as hemos alcanzado los niveles inflacionarios con una tardanza de 60 días para verlos reflejados en nuestros recibos de sueldo. Es momento de alcanzar o superar la inflación en el período en que se esté negociando. Es razonable entonces que pactemos porcentajes a cobrar con los haberes de abril o abril y junio (en caso de tratarse del cuatrimestre o del semestre).
En el mismo orden de cosas, reiteramos el pedido de un aumento diferencial sobre antigüedad y guardia pasiva, la Bonificación Anual y la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Por cuerda separada relevaremos los casos de recategorizaciones pendientes, especialmente los que reciben salarios básicos menores para discutir dichos casos con la empresa.
• Ante el reclamo de la APJ GAS, la empresa realizó la siguiente propuesta:
• Aumento del 15% para el mes de abril.
• Aumento del 13% para el mes de junio.
• Continuar las negociaciones paritarias a partir del mes de julio 2022.
La APJ GAS lo consideró insuficiente pero se comprometió a transmitir la presente propuesta a todos los trabajadores/as de TGN y discutir una contrapropuesta que tomará en cuenta los dos escenarios (acuerdo cuatrimestral o semestral) con su potencial índice inflacionario para cada período.
Desde la APJ GAS sostenemos que la discusión paritaria debe tener en cuenta el nuevo contexto inflacionario y de las respuestas de los trabajadores/as y sus organizaciones sindicales. Este año hay elementos nuevos que degradan con más velocidad el poder de compra de nuestros salarios y se necesitará mayor velocidad de respuesta de ambas partes para encontrar soluciones razonables. En este estado de cosas, las partes acordaron una nueva reunión para el próximo lunes 25 abril por la tarde.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS