El padre de la pedagogía moderna y la didáctica
Un día como hoy pero de 1592 nacía Juan Amos Komensky, filósofo, escritor, teólogo, profesor, lingüista y pedagogo checo que generó un nuevo sentido en la educación de hombres y mujeres en Occidente, innovó radicalmente respecto a la concepción sobre la escuela y creó principios metodológicos para la enseñanza en sus diferentes niveles. Para algunos especialistas, fue el inventor del libro de texto en su intento de alcanzar cierta autonomía del proceso formativo y evitar que el triunfante gobierno católico de la época en Europa eliminara todo rastro de protestantismo.
Nació aparentemente en Uherský Brod, región de Moravia, actual República Checa. Hijo de Anna Segesová y Martin Seges. Fue el menor de cinco hermanos/as. A sus doce años quedó huérfano de padre y madre y sufrió la muerte de sus dos hermanas a causa del cólera. A partir de ese hecho trágico, se trasladó a la casa de sus abuelos y su tía Straznice donde asistió a la escuela de la Hermandad Morava. De 1608 a 1611 estudió en la Escuela de Gramática de Prerov. Su capacidad para aprender y su perseverancia en el estudio permitieron que fuera designado acólito (ministro laico que ayuda al diácono en el cuidado del servicio en el altar y al presbítero durante las celebraciones litúrgicas).
En 1611 se matriculó en la escuela protestante de Herborn (ubicada en Nassau) para estudiar Teología. Allí se encontró con obras de autores como Vesalio, Bacon, Bruno y Ratke, profundizó sobre la filosofía aristotélica y comenzó a emparentarse con conceptos de tipo pedagógico. Continuó y culminó sus estudios teológicos en la universidad de Heidelberg y retornó a Prerov donde ingresó a la Hermandad de Moravia, se recibió de sacerdote y se desempeñó como maestro en una de las escuelas de la hermandad. Posteriormente, se trasladó a Fulnek donde también desempeño tareas docentes. De esa época son sus obras Reglas de una gramática fácil y Cartas al cielo.
El contexto histórico era dramático. Luego de que los protestantes fueron derrotados por los católicos del Sacro Imperio Romano Germánico en la batalla de la Montaña Blanca (1620), la Guerra de los Treinta Años (que finalizó con ocho millones de muertos) tuvo un impulso demoledor. Esa derrota implicó la persecución y exilio de miles de protestantes checos y la imposición de la religión católica sobre toda la población checa.
Comenio no se asimiló y eligió el exilio. En el camino fallecieron su esposa, Magdalena Vizovská y sus dos hijos a causa de la peste. Se mantuvo en la clandestinidad un tiempo. No obstante, se casó en segundas nupcias con Marie Dorota Cyrillová y pudo finalizar El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, una obra que mezcla la crítica social con la búsqueda de una morada celestial y promociona un tránsito donde la educación tiene un papel decisivo, un sesgo restaurador, un camino para abandonar la ignorancia y el salvajismo.
Se preanunciaba la aparición del Comenio reformador.
En 1627 se aquerenció en Leszno (Polonia), donde se reunió con los exiliados y adquirió el cargo de obispo de los Hermanos de Moravia. Es un momento de relativa calma en su vida. Aprovechó ese lapso para publicar La puerta abierta a las lenguas, una obra en latín en la que explicó lo difícil que era para los alumnos aprender esa lengua mediante la memorización de palabras y con una gramática tan compleja. Ensayó su idea de “facilitar” el aprendizaje con un compendio de palabras frecuentes presentadas mediante frases de uso común. Fueron ocho mil palabras sintetizadas en mil frases y agrupadas en cien capítulos que describían aspectos de la vida concreta (naturaleza, cuerpo humano, trabajo, ciencias, sociedad, religión, moral).
También escribió Informaciones de la escuela materna, un compendio accesible para el aprendizaje de los niños/as durante sus primeros años de vida en los que la madre se transformaba en educadora y los párvulos eran preparados para su ingreso a la primaria.
En 1632 publicó una obra capital en su travesía educativa: Didáctica magna. Introdujo el concepto de educación universal: “Enseñar todo a todos”, sin distinción de clase social o género y sin despreciar a nadie por sus diferentes cualidades. Pregonó la necesidad del método. Insistió sobre la sistematización del proceso educativo. Diseccionó las diferentes etapas del aprendizaje. Impulsó la idea de que el estudio debía empezar en cuestiones sencillas y que el aprendizaje debía complejizarse por influencia de etapas anteriores. Que la razón debía ocupar un lugar central y había que ejercitarla con fruición. Puso en el centro del aprendizaje al alumno. Promovió la ejemplaridad del educador/a.
Dio pistas precisas. Dividió el libro en tres partes: Didáctica general, Didáctica especial y Organización escolar. Distinguió cuatro escalones de aprendizaje: la escuela maternal (hasta los 6 años), la común (de 6 a 12), la latina o gimnasio (de 12 a 18) y la Academia (de 18 a 25). Trazó la enseñanza en asignaturas (Gramática, Matemáticas, Física, Didáctica, Retórica, Moral).
En 1638 fue convocado por el gobierno de Suecia para participar de la reforma educativa de ese país. En 1641 fue convocado por el gobierno inglés para tareas similares pero su periplo fue concluido por la Guerra Civil inglesa, por lo cual retornó a sus tareas en Suecia.
En 1648 publicó El método más nuevo de lenguas. Revisó la situación de la enseñanza, desarrolló la necesidad de una ciencia didáctica, relevó los modos de enseñanza, transitó el camino de las lenguas para acceder a la cultura, solicitó a la _intelligenzia- reformar la educación. Reforzó una idea: asentar la didáctica de la lengua en la formación lingüística y no solo en la técnica.
En ese año también publicó Moderno método lingüístico, una gramática de treinta capítulos donde innovó sobre el método de enseñanza de lenguas, especialmente las latinas. En 1656 presenció la destrucción de la ciudad de Lezsno, huyó hacia Silesia con su familia y salvó algunos de sus manuscritos. Inmediatamente se trasladó a Ámsterdam.
En 1658 impactó con una obra inesperada: El mundo en imágenes, un libro dedicado al aprendizaje del latín de forma accesible y, quizás, el primer libro ilustrado para niños/as. En esa época continuó su viaje literario y académico. Publicó Obras didácticas completas, Diccionario latino y Tratado universal para la reforma de la humanidad, un intento en los que ensayó caminos posibles de transitar tanto para los comunes como para los gobernantes.
También elaboró un tratado de reconciliación entre Inglaterra y Holanda llamado Ángel de Paz que continúa siendo un modelo de fin de conflictos tomado como ejemplo por la ONU para la elaboración contemporánea de tratados de paz.
En el otoño de 1670, en plena discusión con teólogos y reformadores sobre el destino de la educación, su cuerpo prefirió el silencio a la discusión inacabada e incomprendida.
Autor popular, perseguido, exiliado, proscripto, poco comprendido, entusiasta difusor de sus ideas, impulsor en Occidente de conceptos como escuela, maestro, enseñanza, aprendizaje, infancia, método educativo, asociación familia-escuela. Un todoterreno…
Salú Comenio! Por tus conceptos claros en momentos de guerra permanente y oscurantismo presente, por tu tarea incansable por introducir la pedagogía en la enseñanza universal.
Ruben Ruiz
Secretario General