img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
home2
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_19
img_home_18
img_home_13
img_home_13
img_home_12
img_home_11
img_home_7
previous arrow
next arrow
Shadow

Efemérides 01 de Septiembre

Compartir

 

He Xiangning

Un día como hoy pero de 1972 se despedía He Xiangning, revolucionaria, política, pintora y poeta china, integrante del movimiento popular que derrocó a la dinastía Qing, defensora consuetudinaria de los derechos de la mujer en su país y fina retratista de una parte de la flora y fauna de su país.
Nació en Hong Kong en 1878. Su padre, el cantonés He Binghuan, era un exitoso comerciante de té y tenía inversiones en bienes inmobiliarios. Desde pequeña fue rebelde. Convenció a su padre de recibir la misma educación que sus hermanos y se negó a replicar la costumbre china de vendar sus pies como símbolo de femineidad. Esta postura devino en 1897 en el casamiento concertado con Liao Zhongkai, un chino nacido en los Estados Unidos que también se oponía a esa costumbre ancestral, no tenía objeciones de casarse con una mujer china de “pies grandes” y sostenía ideas más liberales que el común de sus connacionales varones.
A pesar de que el casamiento se realizó por poder, ambos contrayentes coincidían en su amor por el arte y la cultura y la defensa de la nacionalidad y el territorio chino. He Xiangning utilizó sus ahorros y el resultado económico de la venta de sus joyas para financiar los estudios de su marido en Japón. En 1902, Liao viajó a Japón y, dos meses después, ella también emigró a la nación nipona e ingresó en el curso preparatorio de la Escuela Normal de Mujeres de Tokio.
En la capital japonesa ambos conocieron al filósofo y médico Sun Yat-Sen, uno de los creadores del Movimiento Tongmenghui (sociedad secreta y movimiento de resistencia), cuyo objetivo era el derrocamiento del imperio manchú en China y la creación de una república. Tanto He como Liao fueron de los primeros integrantes de ese incipiente movimiento revolucionario.
Regresó a Hong Kong para dar luz a su hija Liao Mengxing que dejó al cuidado de su familia para retornar a Tokio y completar sus estudios en la Escuela de Arte de Mujeres de Tokio. Allí, colaboró en la propaganda de la Tongmenghui, especialmente en el diseño y cosido de emblemas y banderas revolucionarias. El 1908 dio luz a su hijo Liao Chengzhi en Tokio. Tres años después retornaron a China y se involucraron en la Revolución de Xinhai que derrotó a las manchúes en el poder, terminó con dos mil años de gobiernos imperiales e instauró una república.
No obstante, el período posterior a la caída monárquica fue tumultuosa, implicó idas y venidas, acuerdos entre los diferentes grupos, gobiernos provisionales y rupturas provisorias. En 1914 He Xiangning y su familia se exiliaron en Japón junto al líder Sun Yat-Sen. Luego de un período de revueltas militares y levantamientos civiles retornaron a su país donde se había creado el Kuomintang de China con sede en Cantón.
En 1916 se establecieron en Shanghái donde difundieron las ideas de un cambio revolucionario. En 1921 Sun Yat-Sen logró consolidar un gobierno en Cantón tras un intento de reinstalación del último emperador manchú, nombró a Liao Zhongkai como ministro de Finanzas y creó el Movimiento de Protección de la Constitución para oponerse al autoritarismo de Beijing. En 1923, He Xiangning fue elegida miembro del Comité Ejecutivo del Kuomintang (KMT) y designada ministra de los Asuntos de la Mujer. Fue una firme defensora de los derechos legales, económicos y educativos de las mujeres, organizó la primera marcha por el Día Internacional de la Mujer en 1924 e intentó que las nuevas prácticas se replicaran en leyes eficaces.
En 1925 Sun Yat-Sen falleció y las alas izquierda y derecha se disputaron el liderazgo. El esposo de He, líder del ala izquierda, fue asesinado delante de ella. Fue un golpe feroz pero lo sobrellevó y ayudó al nuevo líder del KMT en su Expedición al Norte. He Xiangning organizó unidades de la Cruz Roja formada por mujeres trabajadoras y las agrupó en Wuhan. Sin embargo, en 1927 muchas de esas mujeres fueron asesinadas durante la ola de persecuciones hacia los comunistas, encabezadas por Chiang Kai-Sek. He Xiangning salvó su vida, se alejó de la rutina partidaria y se refugió en Hong Kong y Singapur.
Meses más tarde, realizó varias exhibiciones de sus cuadros en Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Suiza. Pero su patria la llamó nuevamente cuando se produjo la cruenta invasión japonesa en Manchuria. Retornó en 1931, organizó la Asociación Nacional de Salvación y se unió a otras activistas para capacitar a las mujeres en la contención y curación de los heridos. En 1937 tuvo que huir de Shanghái y en 1941 de Hong Kong cuando fueron ocupadas por los invasores. Se instaló en Guillin, sur profundo de China.
Luego de la Segunda Guerra Mundial se desplegó en toda su dimensión la Guerra Civil. He Xiangning tomó partido. Cofundó el Comité Revolucionario del Kuomintang (Minge) junto a otros dirigentes opositores a la política de Chiang Kai-Sek y fue parte de un frente con el Partido Comunista de China y otros siete partidos de izquierda no comunistas que derrotó a las fuerzas gubernamentales derechistas.
En 1949 se estableció la República Popular China y se formó el Frente Unido con todos los partidos victoriosos que gobierna ese país hasta la actualidad. Entre 1960 y 1972 He Xiangning fue secretaria general de su partido y durante muchos años ocupó diversos cargos gubernamentales: vicepresidenta de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, vicepresidenta de la Asamblea Popular Nacional, Presidenta del Comité de Asuntos de Ultramar y presidenta honoraria de la Federación Nacional de Mujeres de China.
Nunca abandonó la pintura; sus obras se centraron en ciruelos, pinos, tigres y leones. Fue una reconocida artista de la Escuela Lingnan de Arte Chino y en 1960 fue elegida presidenta de la Asociación de Artistas de China. En 1997 se inauguró el Museo de Arte He Xiangning en la ciudad de Shenzhen y al año siguiente el servicio postal chino (China Post) emitió tres ellos con sus pinturas más emblemáticas. Trabajó hasta los ochenta años de edad. En 1972 una neumonía pudo con ella.
Salú He Xiangning!

Ruben Ruiz
Secretario General 


Compartir
Volver arriba